Las bolsas de trabajo son desde hace años una de las principales fuentes a las que recurrir para encontrar empleo. Con el paso del tiempo su efectividad ha ido creciendo, ya que poco a poco se han profesionalizado y hoy son mucho más que un punto de encuentro entre ofertas y demandas.

La mayoría proporcionan además orientación profesional: asesoran sobre la búsqueda de trabajo e informan sobre salidas laborales y formación complementaria para mejorar el currículum.

Algunasdisponen incluso de un espacio en los webs de las organizaciones que las acogen, de forma que pueden prestar buena parte de sus servicios a través de Internet: desde colgar ofertas de empleo hasta responder consultas por e-.

Bolsas de trabajo de escuelas y gremios

Los centros de estudios fueron de los primeros en crear bolsas de trabajo y hoy es raro encontrar alguno que no disponga de ellas. De hecho, para muchos son una buena baza a la hora de captar alumnos, ya que les ofrecen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Las bolsas de trabajo más profesionales disponen de una o dos personas a tiempo completo que se dedican a contactar con empresas y poner a su disposición a los alumnos del centro para realizar prácticas de trabajo o cubrir posibles vacantes.

Paralelamente, estudian los currículums de los estudiantes e incluso se entrevistan con algunos de ellos y les pasan pruebas psicotécnicas para conocer a fondo su perfil y poder enviarlos a las empresas con la garantía de que son profesionales que se adecúan a los puestos a cubrir.

De entre las diferentes bolsas de trabajo que hay en los centros de estudios destacan las de:

  • Las escuelas de negocios. Suelen gestionar ofertas de PYMES, pero sobre todo de grandes empresas y multinacionales para cubrir posiciones de assisstant, cargos intermedios y puestos directivos, ya que muchas organizaciones acuden a esas bolsas en busca de recién titulados que acaban de cursar un postgrado y de profesionales que están estudiando un master especializado o un MBA.

    Las bolsas de trabajo de las escuelas de negocios gestionan ofertas de empleo que a menudo no se canalizan a través de ningún otro medio, entre otras razones porque las escuelas son un referente para los directivos que han pasado por sus aulas, de modo que cuando necesitan contratar a un profesional suelen acudir a ellas.

  • Las universidades. En la mayoría de CC.AA. disponen de losllamados COIE, que reciben otros nombres según la región, pero que en el fondo tienen la misma finalidad: orientar a los universitarios sobre el mercado laboral y gestionar prácticas a través de convenios de cooperación educativa y ofertas de trabajo. Los COIE, Centros de Orientación e Información de Empleo, son también un buen punto de encuentro para entrar en contacto con organismos e instituciones que convocan becas y premios.
  • Centros de estudios en general. Las escuelas de FP y los centros que imparten estudios no reglados también disponen de bolsas de trabajo muy activas, ya que las empresas acuden a ellas para hacer cantera de jóvenes con formación especializada en un oficio.

© Laboris