Ingeniero de procesos

La misión fundamental del ingeniero de procesos es diseñar, poner en marcha y ejecutar todo lo necesario para obtener la óptima explotación de los sistemas o procesos a instalar en los departamentos de producción de las empresas industriales.

Cuando el departamento de producción necesita modificar o implantar un nuevo sistema o proceso lo solicita al departamento de ingeniería de procesos para que lo desarrolle. Éste realiza el encargo y lo detalla por escrito en un documento en el que indica todo lo que hará falta para llevarlo a la práctica (maquinaria, mano de obra, circuito de trabajo, etc.).

La dirección de la empresa supervisa la propuesta y, una vez la aprueba, se pone en marcha. Para llevar a cabo este trabajo, el ingeniero debe conocer en profundidad el detalle de todos los aspectos involucrados en los procesos, para así satisfacer los requerimientos perseguidos.

Deberá dirigir un equipo humano multidisciplinar que, dependiendo del proceso, puede estar formado por profesionales de muchas especialidades, aunque principalmente se concentran en tres áreas: expertos en el tipo de productos o materias con las que trabaja la empresa, personal de mantenimiento y profesionales del control de calidad.

Otra de las funciones del ingeniero de procesos es determinar, y en muchos casos negociar con los proveedores la adquisición de los materiales, dispositivos y mano de obra necesarios en la ejecución de proyectos.

Frente a la dirección de la empresa, deberá asegurarse de que se cumplen los requisitos exigidos para la explotación del proyecto.

Qué formación necesita

El amplio abanico de sistemas con el que se puede encontrar es de muy diversa índole: industrial, energía, agua, medio ambiente, etc., por lo que requiere una formación bastante amplia que le permita afrontar con una base sólida la problemática de cada tipología de procesos.

Fundamentalmente, precisa formación de ingeniero industrial, que debe complementar con amplios conocimientos de control y gestión de procesos, así como de las aplicaciones informáticas orientadas al sector donde trabaje.

El ingeniero debe preocuparse de estar permanentemente actualizado con las técnicas, dispositivos y herramientas necesarias para conseguir los mejores resultados en los proyectos que acomete.

Debe adquirir un muy alto nivel en el conocimiento de las herramientas, dispositivos y aplicaciones de informática industrial para el control y la gestión, ya que esto es fundamental en su trabajo.

Y, además de formación técnica, debe poseer una gran capacidad de negociación, tanto para tratar con la dirección como con proveedores, así como dotes de liderazgo, para motivar a su equipo de trabajo.

Qué perspectivas laborales tiene

La ingeniería de procesos está presente prácticamente en toda la industria, por lo que la salida profesional puede estar en plantas industriales de todo tipo; empresas de transporte, distribución y generación eléctrica; de abastecimiento y saneamiento de agua, etc., y en empresas de ingeniería y consultoría que trabajan para las antes citadas.

Fuentes

Información elaborada con la colaboración de Javier Cortés Cerezo, ingeniero industrial, director de energía y medio ambiente de la empresa Isotrol, S.A.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.